Estilo Colonial

lenzetti_propiedades_casas_estilo_colonialNosotros como sociedad siempre hemos querido estar a la vanguardia en varios aspectos, uno de ellos es el diseño, durante años hemos visto con opacidad nuestras raíces, específicamente los orígenes de nuestra arquitectura. Quizás aún no hemos comprendido las riqueza que existe en el estilo colonial herencia invaluable que nos dejó una época en donde ideas extranjeras vinieron a crear nuestro nuevo entorno. Esas ideas no fueron simplemente copiadas de otros modelos, al contrario, se adaptaron a un nuevo contexto, un nuevo entorno, en donde el clima fue, sin duda, el elemento de definición predilecto para abrir paso a la creación.

Estas casas nos ayudan a reflexionar sobre el estilo colonial, nos abriremos paso a lo largo de este recorrido para admirar nuestra herencia.

Materiales coloniales

La materialidad es sin duda uno de los aspectos más autóctonos de este estilo, claro nos queda el porqué, pero indaguemos en la belleza que representa la unión entre materiales como la madera y el friso rústico. Existe una especie de equilibrio al combinar estos dos materiales, un poco por los colores que estos puedan tener, como el caso de esta bella fachada, otro por las texturas que combinadas suelen ser llamativas. Otros materiales más autóctonos, que siempre suelen mezclarse con la madera son la caña, tejas, bahareque, etc.

Especialidad colonial, el exterior

Es recurrente encontrar este tipo de espacios en casas con estilo colonial. Los corredores suelen ser muy usados, no solo para contemplar la belleza de los jardines que suelen envolver estas estructuras. Los corredores son usados también con el objetivo de generar aleros y sombras sobre las fachadas, manteniendo un control sobre la temperatura de los espacios. Como en esta casa, se aprecia que el techo de caña genera una agradable sombra que se proyecta incluso sobre el mobiliario.

Volumetría colonial

Esta casa creada por Bia Maia& Guta Carvalho se conecta perfectamente con los jardines que la circundan a través de corredores que van cambiando materialidad a lo largo de su recorrido. Los volúmenes intercalan espacios abiertos con volúmenes cerrados. Las alturas cambian y siempre rematan en techos de cuatro aguas, cuidándose de no crecer demasiado en altura. Se identifica así la volumentría con el estilo.

Tonos coloniales

Otro de los aspectos comunes de este estilo de arquitectura es el uso de colores que suelen ser bastante particulares. Son colores planos y suelen usarse contundentemente en fachadas, resaltando sus formas y molduras. Un ejemplo de esto es esta casa, su fachada con un tono naranja un poco envejecido o quemado, hace que resalte claramente.

Fuente: https://www.homify.com.ve