Las casas americanas

lenzetti-estilo-americano-webLas casas americanas están vistas con simpatía por una suma de factores que van desde aspectos elementales a características de diseño que solamente discriminan los profesionales. En pocas palabras se puede decir: una casa americana es la imagen misma de una vivienda real.

Esto se debe a que se conjugan diseños tradicionales con modernos y contemporáneos. Por ejemplo los techos inclinados definen fácilmente el perfil de una casa familiar, que una estructura cúbica minimalista de techo plano. Los techos con pendientes se asocian a los de chalés.

La simpleza de la arquitectura es hoy más deseable que una sobrecarga de ornamentos, algo considerado exagerado e innecesario. Este es otro aspecto de las casas americanas modernas, son estructuras que tienen lo necesario, no llevan adornos.

El modelo referente de la casa americana es la norteamericana, la casa más frecuente de ver en los Estados Unidos. Tiene un diseño que reproduce un estándar, independientemente de proyectos especial desarrollados por arquitectos habilidosos y creativos.

Casa tradicional propia del Sueño Americano
Ejemplo de una casa de Sueño Americano
Siempre vale tener en cuenta que la casa americana es una expresión del Sueño Americano, uno que mucha gente en distintos países quisiera ver cumplido en sus vidas, llegar a tener la casa propia soñada.

Casa residencial americana neomoderna
De un modo similar, quienes se orientan hacia las casas americanas, buscan reproducir el fenómeno social y económico del Sueño Americano a través de su imagen, es como poseer aquello que puede dar la posibilidad de obtener, retener y mostrar a los demás un gran logro, el beneficio deseado.

Modelo de casa americana de madera chilena
Un modelo de casa americana de madera en Chile
La casa de madera es casi un sinónimo de casa americana, porque la madera es el material más usado para hacer casas en Estados Unidos y Canadá, en cambio se emplea mucho menos en los países hispanos, donde puede ser costoso. Claro está que hay casas de madera también en países europeos y otros del mundo, pero en España son menos frecuentes.

Modelo Vancouver de casa americana de madera en España
Casa americana de madera en España
Cabe destacar que muchas casas prefabricadas reproducen en sus modelos casas americanas, y estas son muy apreciadas en muchos países hispanos, también en Brasil, donde hay una gran mercado. Casa prefabricada implica menores costos, construcción rápida, y precio accesible, aunque a costa de la calidad fuera de los Estados Unidos y Canadá. Esto es siempre hablando en general, algo que debe ser tomado en cuenta porque ha creado una imagen en el público.

Modelo de casa americana prefabricada
Una vivienda prefabricada tipo americana de calidad y precio inferior
Las casas americanas tienen adeptos y también hay detractores que las vinculan a una arquitectura repetida, foránea, y de menor calidad. Esto es atendible teniendo en cuenta que con el nombre casa americana se ofrecen estructuras prefabricadas de bajo precio y mínima calidad en muchos países hispanohablantes o en Brasil.

Casa americana prefabricada económica en Argentina
Casa americana prefabricada económica en Argentina
Hay muchos ejemplos y modelos de casas americanas, en general se puede comprobar que las reproducciones se alejan de las estructuras que se construyeron y en el presente se levantan en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos, porque los estándares de diseño y calidad de materiales y construcción son bajos. Si bien esta afirmación no es válida para el 100%, si pretende advertir que en un porcentaje demasiado alto se comprueba que fuera de Norteamérica, las casas americanas muestran una calidad inferior.

Casa residencial contemporánea americana en Estados Unidos
Un modelo de residencia contemporánea americana en Estados Unidos
Hay una buena cantidad de versiones de casas diseñadas y construidas en los Estados Unidos que reflejan estilos europeos, especialmente los que usaron en la Colonia los pueblos que buscaron un lugar en esas tierras americanas.